Como agregar aplicaciones al menu en Linux Mint

Una vez más me remito a ustedes para traerles otra solución muy pero muy interesante para cuando tienen el Linux Mint con el Mate en vez de Cinnamon como GTK.

Yo hago este post más que nada para acordarme como es la ruta donde se crean los links a las aplicaciones para que aparezcan en el menu, puesto que cada vez que tengo que agregar uno me olvido como era, y para que esto no pase más realizo este post que en cualquier caso puede ayudar a otra persona que está en la misma situación que yo.

Cabe aclarar que esto es viable cuando no tienen la aplicación para editar el menú que trae por default la distribución. En caso de no tenerla como me paso a mí cuando desinstalé el Cinnamon y cambié a Mate.

Procedamos a ver como hacer para agregar aplicaciones en el menu por linea de comandos y editando un par de archivos:

Primero que nada veamos donde se alojan los “shortcuts” de las aplicaciones para ser incluidas en el menú.
Luego de hacer una exaustiva busqueda en el OS, ya que no encontré en internet nada que me diera algún indicio concreto de en que directorio se deberían encontrar estos archivos, pude identificar el bendito directorio el cual es:

/home/miusuario/.local/share/applications/

En este directorio van a encontrar archivos del tipo .desktop y estos son los archivos que van a tener que crear, o bien modificar si quieren cambiar algo que quieren que se modifique en el menú con respecto a una aplicación, que puede ser por ejemplo querer cambiarle el nombre con el cuál aparece en el listado del menú o cambiarlo de categoría, etc.

La estructura básica de uno de estos archivos de extensión .desktop es la siguiente:

[Desktop Entry]
Categories=Development;
Exec=/home/miusuario/Apps/eclipse/eclipse
Hidden=false
Terminal=false
Icon=/home/miusuario/Apps/eclipse/icon.xpm
Name=Eclipse
Type=Application

La estructura escrita anteriormente pertenece a un ejemplo que le doy de como tendría que ser la estructura de un .desktop para agregar el Eclipse al menu en la categoría “Development”.

Antes que nada debemos crear el archivo el cuál va a contener la estructura anterior, y para esto basta estar posicionado en la ruta que anteriormente mencioné y ejecutar el siguiente comando:

vim eclipse.desktop

homologamente podemos realizar lo descripto anteriormente de la siguiente forma:

nano eclipse.desktop

Con cualquiera de los 2 editores lo pueden realizar de manera exitosa. También lo pueden hacer bajo el entorno grafico, utilizando un file-manager y navegar hasta la ruta y crear el archivo sin ningún problema, pero como yo me llevo mas con el teclado les ofrezco la opción más rápida a mi parecer.

El nombre del archivo debería ser lo más descriptivo posible para que ustedes lo puedan administrar mucho más fácil pero en definitiva pueden utilizar el nombre que más les guste, pero eso si, siempre el archivo debe ser de extensión .desktop para que funcione.

Habiendo hecho esta salvedad pasemos a analizar cada sentencia del archivo para que no queden dudas de nada:

Categories=Development;

Esta linea pertenece a la declaración de a que categoría va a pertenecer esta aplicación y de esta manera poder ubicarla bién dentro del menú.

Exec=/home/miusuario/Apps/eclipse/eclipse

Esta sentencia pertenece a la ruta exacta del archivo a ejecutar cuando seleccionen la opción creada en el menú.

Hidden=false

Esta linea se refiere a si se va a mostrar o nó en el menu ya que es más facil hacer que no la muestre a eliminar el .desktop en caso de que en un futuro quieras volver a mostrar esta aplicación en el menú.

Terminal=false

Esta sentencia hace referencia a que si la aplicación va a ejecutarse desde una terminal o no.

Icon=/home/miusuario/Apps/eclipse/icon.xpm

Esta linea define el ícono que va a poseer la aplicación en el menu para identificarlo mas allá del nombre. Está linea no es obligatoria puesto que no siempre tenemos un icono o imagen para mostrar caso en el cuál este quedara vació y solo aparecerá el nombre en el menú.

Name=Eclipse

Esta sentencia habla por si sola. En esta se define el nombre que va a llevar la opción de menú.

Type=Application

Y para finalizar este ejemplo básico, en esta sentencia se define de que tipo es la opción de menú.

Para ser un poco mas especificos, los comandos anteriores no crean el archivo fisicamente al momento de ejecutarlos, sino que crean un archivo temporal el cuál una vez guardado el mismo, el OS va a proceder a crearlo fisicamente en el filesystem.

Entonces, cuando ejecuten el comando y les abra una pantalla van a volcar en él la estructura que describí con anterioridad y luego lo van a modificar a gusto; cuando ya lo tengan como lo quieren ustedes lo guardan y listo.

En ese preciso momento el arbol de la estructura del menú se va a volver a generar levantando y tomando los cambios que se hayan producido, y actualizando en forma instantanea todo el menú, y con esto ya van a poder ver como en el menú se crearon las opciones de los .desktop que se encuentran en el directorio de las aplicaciones del que charlamos antes.

Espero que con esto pueden animarse un poco mas a ver como funciona todo y meterle su firma a su Linux.

Por cualquier duda o consulta comenten!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s