Crear un alias de un comando en Linux

Muchas veces uno quiere ejecutar un programa el cuál, en muchos casos, tiene un nombre muy feo o bien muy largo que no se quiere escribir varias veces como me sucede a mí.

Un ejemplo que se me viene a la cabeza ahora es cuando uno ejecuta un comando rápido (ALT+F2) y quiere acceder a la terminal de gnome. El comando es gnome-terminal, y como verán no es muy lindo de tipear repetidas veces cada vez que uno quiere abrir esa terminal (siempre y cuando uno no utilize los iconos).

Para toda la gente vaga como yo, aquí les traigo una sencilla solución.
Particularmente actualmente me encuentro utilizando la version de debian del Linux Mint que se llama Linux Mint Debian o en sus siglas LMDE. La particularidad que tiene esa distro es que no trae por defecto el xterm (terminal de las X) como lo hacen las versiones basadas en ubuntu que ofrece Linux Mint entonces me vi casi obligado a generar un link a la terminal de gnome con un nombre un poco más “amigable”.

Veamos en forma simple como generar un link simbólico a una aplicación para acceder desde cualquier lado, ya sea, por una consola o bien utilizando el comando rápido.

Para generar link simbólicos en linux se realiza mediante el comando ln y con su parámetro correspondiente que es -s (para decirle al link que se genere que sea simbólico).
Entonces sabiendo esto, el comando completo para generar un link simbólico sería el siguiente:

ln -s nombre_comando_original nombre_comando_nuevo

Ahora veamos en un ejemplo práctico como aplicar lo que acabamos de ver para generar un atajo a la terminal de gnome:

Antes que nada van a tener que autenticarse como root (superusuario). Esto lo pueden lograr en forma sencilla con el comando:

su -

El (-) es para que tome las variables de entorno de ese usuario.

Una vez que se autenticaron como root, proceden a posicionarse en el directorio /usr/bin. En este directorio es donde se encuentran los comandos de casi todos los programas de linux y como ya se habrán dado cuenta, en este mismo directorio se encuentra el comando para abrir la terminal de gnome.

Si ejecutan la siguiente linea, van a poder visualizar que ahi se encuentra la terminal de gnome:

ls | grep gnome-terminal

Una vez que nos posicionamos en el directorio procedemos a ejecutar la linea de creación del link que mensionamos anteriormente, pero con las siguientes modificaciones:

ln -s gnome-terminal xterm

Particularmente yo elegi llamarlo al nuevo comando xterm únicamente porque estoy acostumbrado a trabajar con esa terminal y porque el nombre es corto y porsupuestamente y esto lo aclaro que la razón mas importante es que ese comando no existe, si ya existiera uno les devolvería algo así: ln: creating symbolic link `xterm’: File exists

Con esto quiero decir que ustedes elijan el nombre que quieran utilizar, si se les antoja abrir la terminal de gnome escribiendo tt lo pueden hacer, esto es a gusto de cada uno, no se queden con lo que yo les ofrezco solamente.

Una vez que lo ejecuraron el comando, si todo sale bien, pueden ver como se generó en link al programa ejecutando el comando siguiente:

ls -la | grep xterm

Este es un ejemplo de lo que les mostraría cuando ejecuten el comando:
lrwxrwxrwx 1 root root 14 Jan 26 17:41 xterm -> gnome-terminal

Como pueden observar ahora el comando xterm apunta al comando gnome-terminal. Sabemos que es un link porque la primer letra de los permisos es una l, y la dirección de “que esta apuntando a que” lo denota la flecha (->)

Luego de esto, se pueden desloguear de root y volver a su usuario normalmente, y cuando ejecute ya sea por consola, o como utilizo yo, el comando rápido, al ingresar xterm en la misma les va a abrir la consola de gnome.

Esto es muy práctico para todos aquellas personas, que como yo, son muy vagos para escribir comandos largos.

Espero que les sirva tanto como a mi, porque para serles sincero, ami me salvó la vida. Cualquier cosa no duden en comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s